miércoles, 17 de julio de 2013

RIESGOS INFORMÁTICOS EMPRESARIALES

RIESGOS INFORMATICOS
Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático.

TIPOS DE RIESGOS

1. Riesgo de integridad:
Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas las partes de las aplicaciones; no obstante estos riesgos se manifiestan en los siguientes componentes de un sistema: Interface del usuario: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con las restricciones, sobre las individualidades de una organización y su autorización de ejecutar funciones negocio/sistema; teniendo en cuenta sus necesidades de trabajo y una razonable segregación de obligaciones. Otros riesgos en esta área se relacionan a controles que aseguren la validez y completitud de la información introducida dentro de un sistema.

2. Riesgos de relación:
Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente a la información de toma de decisiones (Información y datos correctos de una persona/proceso/sistema correcto en el tiempo preciso permiten tomar decisiones correctas).  
  
3 Riesgos de acceso:
Estos riesgos se enfocan al inapropiado acceso a sistemas, datos e información. Estos riesgos abarcan: Los riesgos de segregación inapropiada de trabajo, los riesgos asociados con la integridad de la información de sistemas de bases de datos y los riesgos asociados a la confidencialidad de la información. Los riesgos de acceso pueden ocurrir en los siguientes niveles de la estructura de la seguridad de la información:

4. Riesgo de utilidad:
Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo: * Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran. *Técnicas de recuperación/restauración usadas para minimizar la ruptura de los sistemas. *Backups y planes de contingencia controlan desastres en el procesamiento de la información.

5. Riesgos de infraestructura:
Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware, software, redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.

6. Riesgos de seguridad general:
Los estándar IEC 950 proporcionan los requisitos de diseño para lograr una seguridad general y que disminuyen el riesgo:
• Riesgos de choque de eléctrico: Niveles altos de voltaje.
• Riesgos de incendio: Inflamabilidad de materiales.
• Riesgos de niveles inadecuados de energía eléctrica.
• Riesgos de radiaciones: Ondas de ruido, de láser y ultrasónicas.

• Riesgos mecánicos: Inestabilidad de las piezas eléctricas.

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