Objetivos de la Contabilidad


La finalidad de la Contabilidad es proporcionar Información financiera que sea útil, confiable y comprensible, pero para llegar a este punto se debe de tener un control riguroso de las operaciones efectuada en la empresa, por lo tanto la responsabilidad del Contador debe ser:

- Establecer control riguroso sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
- Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda en el negocio.
Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico e que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

En estos puntos van fundidos los dos objetivos principales de la contabilidad que son controlar los movimientos económicos de la empresa e informar clara y oportunamente los resultados.
Medios de Difusión de la Información financiera
Periodística, radio, televisión, etc.
Revistas especializadas
Bolsa de Valores, Banco de México, etc.
Los medios de difusión de la información financiera son:
-        Los estados financieros de las entidades.
-        Los periódicos.
-        La radio y la televisión.
-        Las revistas especializadas.
-        Las publicaciones de instituciones de directrices de la economía o las finanzas, como la -  -     Bolsa de Valores, el Banco de México, la SHCP, etc.
-     Esquema Básico de la Contabilidad Financiera
-     Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
-     Principios que identifican y delimitan al ente económico
-        Entidad. Este principio consiste en identificar al ente mediante la combinación de recursos humanos, naturales y capital, definiendo cual es su fin especifico, su estructura y operación propios, por este motivo, no deben mezclarse con los bienes de su o sus propietarios, o de sus accionistas.
-        Realización. Se refiere al objetivo de la Contabilidad Financiera de cuantificar las operaciones que realiza la entidad.
-        Periodo Contable. Como la empresa se encuentra en continuo movimiento de operaciones, no puede cerrarse para saber cuales son sus ganancias o sus pérdidas, por ese motivo se fija un periodo contable en el que se mide y se presenta el resultado obtenido.
Principios que establecen la base para Verificar las operaciones del Ente económico y su presentación.
-      Valor Histórico Original. Las operaciones que realiza la entidad deben registrarse en los libros contables, según las cantidades de dinero, con el valor monetario o su equivalente a la fecha que se efectúen.
-       Negocio en Marcha. Es cuando se da por hecho que la empresa continua permanentemente en la realización de operaciones, si no es así, debe especificarse en la información financiera, poniendo la palabra LIQUIDACIÓN, seguida al nombre de la empresa.
-        Dualidad Económica. Este Principio se basa en que los derechos y las obligaciones de la empresa, tienen un origen y un destino, o lo que se conoce como partida doble, si hay una entrada de dinero debe haber salida de mercancía por ejemplo.
-         Revelación Suficiente. Consiste en que la información contenida en los estados financieros, se acompañe de notas, aclaraciones o anexos para que dicha información sea comprensible del todo.
Principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema.
-         Importancia Relativa. Este principio dice que debe incluirse en la información financiera, los efectos más importantes de la empresa, pero se dificulta al haber ciertas partidas que para una empresa pueden ser muy importantes y para otras no.
-        Comparabilidad. O Consistencia, este principio dice que la información financiera debe prepararse utilizando los mismos procedimientos de cuantificación, de un periodo para otro, para poder comparar los estados financieros entre sí.
Reglas Particulares de Aplicación
Existen dos tipos de reglas, las de valuación y las de presentación.
-       Reglas de Valuación. Estas las dicta la Comisión y se refieren a la correcta aplicación de los principios contables, cuando hay controversia sobre la cuantificación de un concepto contenido en los estados financieros.
-        Reglas de Presentación. Estas reglas las dicta la Comisión y se refieren al modo particular de presentar cada concepto en la información financiera.

Criterio Prudencial

Las reglas particulares que se describen anteriormente se aplican por quien prepara la información financiera, y que debe adoptar u criterio prudencial, cuando no se cuenten con bases sólidas o exista incertidumbre para elegir entre las opciones de valuación que se proponen, se debe optar por el que refleje menos optimismo, tratando de ser lo más objetivo posible, asegurándose, en lo posible, de ser equitativo para los usuarios de la información. El ejercicio de la prudencia no justifica la creación de reservas ocultas o provisiones en exceso, ni la subvaluación de activos o ingresos o sobreestimación de pasivos o gastos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario